©Francisco Estepa López

Safe Creative #1502100159576

CASARICHE. Accidente tren año 1954.

ABC, Nº 15.913. MARTES 24 DE AGOSTO DE 1954

“CINCO MUERTOS Y CINCUENTA HERIDOS, AL DESCARRILAR EN CASARICHE EL EXPRESO ASCENDENTE DE MÁLAGA A MADRID”

“El accidente se produjo poco después de las diez y cuarto de la noche del domingo, al parecer a causa de la rotura de una biela del ténder. Los trabajos de salvamento realizados con denuedo por las autoridades y vecindario en masa de Casariche y Puente Genil, se vieron dificultados por la oscuridad y la enorme confusión reinante.

El domingo, poco después de las diez de la noche, se produjo un accidente ferroviario entre las estaciones de Casariche y Puente Genil, a cinco kilómetros del primer pueblo, en el kilómetro 85 de la línea.

Las primeras noticias llegaron simultáneamente a ambos pueblos, por uno de los cuales---Casariche---había pasado momentos antes el tren siniestrado, que era el número 905, expreso ascendente Málaga-Madrid. A consecuencia del accidente habían sufrido destrozos la máquina, que quedó cruzada sobre la doble vía; el furgón de equipajes, el coche restaurante, uno de tercera, directo de Algeciras a Madrid, que quedó partido en dos, y averiados y volcados, un vagón de primera y otro de segunda. Una mitad del coche de tercera fue lanzada sobre el ténder de la locomotora y la otra sobre unos olivos cercanos. También ---según todas las informaciones--- resultó afectado el coche Correo.

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_streamhttps://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream


Se dice que la causa del siniestro ha sido la rotura de una biela de suspensión delantera del muelle del primer buje del ténder. La máquina se salió de los raíles cuando bajaba por una pronunciada pendiente, se cruzó en la vía y en ella se empotraron el coche de equipajes y dos de viajeros, descarrilando el resto del convoy, que cayó por un terraplén.

Al producirse el descarrilamiento y ante la violencia del choque de los vagones, se produjo ---según informan los heridos--- una gran confusión. El coche restaurante ---se estaba sirviendo la cena---iba ocupado por una treinta personas y a duras penas alguno de los viajeros, más sereno, pudo imponer la calma suficiente a los demás, que querían arrojarse agolpados por las ventanillas y desde los pasillos, logrando que, uno a uno, salieran por una ventana que rompió. Uno de los viajeros de este coche no pudo salvarse y sufrió tan graves heridas que falleció después.


https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

Comienzan las operaciones de salvamento

Tan pronto como se recibió en Puente Genil y Casariche la primera noticia del accidente, se organizaron los trabajos de socorro. De Casariche partió un automotor con dos vagones en el que se instalaron colchoneta y que ocuparon los médicos de la localidad, las autoridades municipales y el comandante de la Guardia Civil, con fuerzas a sus órdenes. El comportamiento del vecindario de estos pueblos ha sido digno de todo encomio, y, concretamente, en Casariche sólo se quedaron los ancianos y los niños. Mientras, esperaban otros grupos de médicos en la estación de Puente Genil, y en el hospital la llegada de los heridos.

(…)

Las tareas de salvamento tropezaron con grandes dificultades desde el primer momento. Era grande la confusión creada por la oscuridad, el material disperso y amontonado y los gritos desesperados de los heridos para pedir socorro y salir de entre los restos del convoy siniestrado. Se encendieron grandes hogueras para romper las tiniebla y servir además, desde lejos, a las expediciones de auxilio que se acercaban desde los pueblos cercanos.

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

Las victimas
A la una de la madrugada llegó a Puente Genil la primera expedición de heridos, compuesta de quince personas, todas graves y una gravísima. Hasta las dos de la madrugada se habían extraído un muerto y treinta y cuatro heridos. A las tres y media, cuatro muertos y treinta y siete heridos, sin que aparecieran el maquinista ni los mozos del restaurante. A las tres de la mañana llegó al hospital otro convoy, integrado por un automotor con dos vagones, e inmediatamente empezaron a hacerse las intervenciones quirúrgicas precisas a los más graves. Casi todos sufrían fracturas de brazos y piernas.
Se confirma que el balance de las víctimas en el accidente ferroviario ocurrido entre Casariche y Puente Genil es de cuatro muertos, veintiún heridos de consideración y más de treinta leves.

(…)

El entierro de los muertos

A las siete y media de la tarde salió del Ayuntamiento (de Puente Genil), en cuyo salón de sesiones ha estado instalada la capilla ardiente, el entierro del fogonero (Francisco) García Cosano (de Cercedilla), y del policía armada Francisco Campo Ramírez (de Melilla), muertos en el accidente ferroviario ocurrido la pasada noche entre Casariche y Puente Genil. Marchaba en cabeza de la comitiva fúnebre el clero parroquial, al que seguían dos coches con los féretros en los figuraban también sendas coronas dedicadas por la corporación Municipal.

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

https://www.facebook.com/LosAnosOcultos/photos_stream

(…)

         Los cadáveres de los otros dos muertos (Enrique Durán Becosta, ingeniero, natural de Álava, y Francisco Blanco Caballero, de veintinueve años, de Campanario, ganadero) han sido conducidos por carretera a Málaga y Campanario, donde residían.


Fallece otro de los heridos


         A las tres de la madrugada nos comunican que otro de los heridos, Jenaro Reyes Castro, ha fallecidos. Asimismo nos participan que la vía ascendente de Málaga-Madrid ha quedado expedita, haciéndose por ella normalmente el tráfico de trenes. La descendiente continúa, a la hora dicha, cubierta de los restos del convoy siniestrado.”


©Casariche. Un paseo por nuestra Historia. Francisco Estepa López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario